Ventanas de PVC o aluminio. ¿Cuál elegir y por qué?

ventanas pvc aluminio benidorm villajoyosa comparacion

Es la gran duda. La gran pregunta. Ventanas de PVC o ventanas de aluminio. ¿Cuál es mejor? ¿Cuál debo elegir y por qué?

En realidad, no es justo dar una respuesta absoluta a esta pregunta. El PVC y el aluminio son dos materiales muy distintos, con diferentes valores capaces de resolver diferentes necesidades. Así que, en primer lugar, siempre os recomendamos dejaros asesorar por un buen profesional de la venta e instalación de ventanas que os pueda ayudar a determinar las características de vuestro hogar y a elegir la opción que os permita disfrutar de la mayor calidad de vida.

Por supuesto, tampoco es justo comparar las mejores y más equipadas con la más simple de aluminio, o la mejor ventana de aluminio con la más simple.

Dicho esto, queremos ofreceros una completa pero sencilla guía de las características de cada una de estas ventanas, haciendo hincapié en sus virtudes y en sus puntos débiles.

Esperamos que os sea de la máxima utilidad.

Comparativa entre ventanas de PVC y aluminio. Qué tener en cuenta

Hay dos tipos de marcos de aluminio: con o sin puente térmico.

La mayoría de los marcos de ventanas tradicionales, los más antiguos, están compuestos de un perfil completamente en aluminio.

Sin embargo, en el caso del aluminio con rotura térmica, se inserta un material aislante entre el perfil interno y el perfil externo. Gracias a esto se obtiene un mayor aislamiento térmico y menos dispersiones.

El aluminio, al ser un metal, transmite el frío adentro cuando hace frío afuera y el calor cuando hace calor afuera.

Esto significa que si hay 0 grados afuera y 20° adentro, el frío se encontrará con el calor y en el punto de contacto comenzará la formación de condensación y en consecuencia el moho.

Todos los que tienen en casa ventanas de aluminio sin puente térmico saben algo al respecto. Pues tienen una sensación de frío, poca comodidad y bienestar, condensación, moho en las paredes, alto consumo de calefacción y refrigeración. En definitiva, para garantizar que la ventana de aluminio no conduzca, se debe insertar un material aislante entre el perfil externo y el perfil interno.

Para lograr valores térmicos comparables al PVC o la madera, el aislamiento interno debe ser muy grueso. En consecuencia, las dimensiones se vuelven más importantes y afectan los costos de los materiales y, por lo tanto, el precio final.

Hay ventanas de aluminio disponibles con rotura térmica con un aislamiento mínimo que, en términos de valor térmico, no son en absoluto comparables con el PVC y la madera.

Cuestan menos, pero consuman mucho más.

Si pensamos que la ventana tiene una duración promedio de 30 años, ¿es conveniente pagar menos ahora por algo que nos hará consumir más durante los próximos 30 años?

Ventanas de PVC contra las de aluminio

A la hora de decantarse por un tipo u otro de carpintería exterior, hemos seleccionado 6 cuestiones sobre las que nos parece necesario reflexionar para elegir entre ventanas de aluminio:

  1. Prestaciones de aislamiento térmico y acústico. ¿Qué material es más aislante y me permitirá disfrutar de un mayor confort y calidad de vida?
  2. Contribución al ahorro. ¿Qué ventana puede ayudarme a ahorrar en la factura de calefacción y aire acondicionado?
  3. Eficiencia energética y respeto ecológico. ¿Qué material tiene un menor impacto sobre el clima y el medioambiente?
  4. Resistencia y durabilidad. ¿Qué sistema se conservará mejor con el paso de los años?
  5. Seguridad en el hogar. ¿Con qué sistema puedo tener mayor tranquilidad?
  6. Posibilidades estéticas. ¿Qué ventana se adaptará mejor al estilo de mi hogar?

Por supuesto, un séptimo punto a considerar sería el precio, aunque no nos parece el aspecto más relevante. Aún así, intentaremos presentar una comparativa razonable de ventanas de PVC y aluminio.

ventanas pvc aluminio benidorm villajoyosa comparacion

Características del material PVC

  • En primer lugar, el PVC es un material 1.100 veces más aislante que el aluminio, por lo que las ventanas de PVC ofrecen un mayor aislamiento térmico y acústico. Esto se traduce en un mayor confort, ahorro y eficiencia energética. Y no sólo por el material en sí, sino que, además, las esquinas de las ventanas de PVC se sueldan herméticamente, no se atornillan, lo que les confiere más solidez e impide que el aire se cuele desde el exterior por ellas.
  • En este sentido, un estudio del Ministerio de Industria Turismo y Comercio del Gobierno de España (estudio) concluyó, tras analizar 14 tipos de ventanas, que las ventanas que más energía ahorran y contribuyen a reducir las emisiones de CO₂ a la atmósfera son las ventanas de PVC.
  • Ahondando en este tema del respeto ecológico y la preservación del medioambiente, el PVC es una resina compuesta en un 57% por sal común, un material prácticamente inagotable y natural. Y es 100% reciclable, algo en lo que además nuestros compañeros de VEKA son pioneros desde 1993, cuando crearon la primera planta de reciclaje de perfiles de PVC en el mundo.

Ventajas de las ventanas de PVC

  • El mantenimiento del PVC es muy sencillo: sólo se requiere agua y jabón, gracias a que permanece inalterable a los efectos del clima y la contaminación. Gracias a estas propiedades, el PVC es un material muy resistente y duradero. Unas buenas ventanas de PVC es para toda la vida.
  • Los perfiles de PVC, que se diseñan con diferentes cámaras de aire en su interior para aumentar sus prestaciones aislantes, están reforzados con acero galvanizado para garantizar su solidez estructural y su resistencia. De hecho, las ventanas de PVC Ecoven plus son capaces de alcanzar el certificado de seguridad RC2 garantizando su protección frente a los intrusos.
  • Además, el PVC es un material autoextinguible y difícilmente inflamable, no propaga las llamas y no gotea.
  • El apartado estético era, hace 30 años, el punto débil de las ventanas de PVC, que difícilmente podían escapar del color blanco base. Sin embargo, en la actualidad, las ventanas de PVC son capaces de imitar a la perfección tanto la madera como el metal. Con acabados lisos o incluso texturizados, con un acabado distinto para el exterior y el interior. Además, muy recientemente, VEKA y Ecoven plus hemos lanzado la innovadora y exclusiva tecnología Spectral, ultramate y con un tacto sedoso, que está suponiendo una auténtica revolución en el mercado.