¿Para que sirven ventanas alta eficiencia? Aislamiento térmico

ventanas alta eficiencia

La eficiencia y el ahorro son dos conceptos cada vez más importantes en nuestra economía y, sobre todo, en el día a día de las familias para ventanas alta eficiencia.

Tanto la eficiencia como el ahorro tienen dos dimensiones: la energética y la económica. Por una parte, dada la escasez de recursos y los problemas medioambientales de nuestro mundo, ser capaces de optimizar la energía, consumir sólo la imprescindible, tiene un valor enorme. Y por otra parte, ese menor consumo energético repercute en un menor gasto económico y en la capacidad de ahorrar, algo vital para muchas personas en estos tiempos para ventanas alta eficiencia.

Como añadido, una vivienda que sea de alta eficiencia energética tiene también otros beneficios, como la capacidad de disfrutar de un mayor confort y calidad de vida, con una temperatura óptima muy fácil de conseguir y de mantener. ¡Se acabó tener que encender la calefacción todo el día y, aún así, pasar frío en el hogar! Otra vía es posible y os queremos contar todos sus entresijos. Pues no es necesario que una vivienda sea de obra nueva para que sea eficiente. Puedes reformar tu hogar con criterios de alta eficiencia, para lo cual las ventanas de PVC adquieren un protagonismo especial para ventanas alta eficiencia.

Ventanas Passivhaus

En Passivhaus, la temperatura de las ventanas es tal, que no existen diferencias de temperatura significativas entre las áreas cercanas a estas y el resto de la estancia, pudiéndose prescindir de radiadores, siendo este nuestro objetivo a conseguir. Esto hace, que la sensación térmica de confort dentro de la estancia sea mucho más agradable para ventanas alta eficiencia.

Por tanto:

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de escoger e instalar una ventana Passivhaus para alcanzar confort térmico?

1.- Capacidad de mantener una higiene impecable en la vivienda.

2.- Dimensión y orientación de la ventana. Las ventanas Passivhaus, dejan pasar mas calor en forma de radiación solar en invierno, que las pérdidas que puedan originar.

En clima centro europeo el valor transmitancia térmica Uw (ventana instalada) no superior a 0,85 W/(m²K), teniendo en cuenta para su cálculo:

  • Valor factor de transmisión de energía a través del acristalamiento, Uy de la superficie del mismo Ag.
  • Valor factor de transmisión del marco Uy de la superficie del mismo, Af.
  • Valor del puente térmico lineal en el borde del cristal Ψg, que dependerá de la construcción de la ventana, el material utilizado y la longitud del vidrio Lg.

3.- Tipo de material. Existen materiales más aislantes que otros para ventanas alta eficiencia.

4.- Orientación del edificio.

Una vivienda bien aislada para ventanas alta eficiencia

Las ventanas son el punto más débil de la envolvente de un edificio. Si lo pensamos, a unas ventanas les pedimos muchas cosas y muy complejas de resolver todas juntas: que dejen pasar la luz pero no el calor del sol, que sean amplias pero muy aislantes, que nos protejan del exterior y que no dejen salir la confortable temperatura interior…

Sin embargo, también se puede actuar sobre los propios muros de la casa, pues también por ellos se pierde la energía para ventanas alta eficiencia.

Hoy día disponemos de soluciones de aislamiento térmico con las que se revisten las paredes para dotarlas de una altísima capacidad aislante, como podemos ver en esta imagen (que se corresponde con la obra realizada en el dormitorio de la fotografía anterior).