¿Porque elegir ventanas de PVC?

¿Alguna vez te has preguntado por qué el PVC es actualmente uno de los materiales más demandados en nuestras viviendas? A continuación, resolveremos todas tus dudas para que realices la mejor elección.
Antes de nada, ¿Qué es el PVC y por qué es tan útil?

El PVC se trata de uno de los derivados del plástico con más utilidades posibles. Esto se debe, por un lado, a su versatilidad, ya que permite muchas posibilidades de fabricación, colores, texturas… Por otro lado, ofrece una resistencia excepcional frente a otros materiales y puede estar en perfecto estado durante mucho tiempo, evitando así su continuo mantenimiento.
A su vez, este material es tan usado porque es 100% reciclable, reduce las emisiones de CO2 y nos proporciona un importante ahorro energético.

¿Qué he de tener en cuenta al comprar las ventanas para mi vivienda?

Para saber si una ventana de PVC es nuestra mejor opción, debemos conocer cuales son los requisitos que debe cumplir una ventana para asegurar nuestro bienestar:

Estar compuesta de un material impermeable, firme y seguro, resistente a la corrosión y a posibles contaminaciones, que permita la mayor durabilidad posible de la ventana.
Que no requiera de un mantenimiento continuo que suponga un alto coste adicional.
Que tenga un amplio abanico de posibilidades, que permitan que se integre con la decoración y el estilo de nuestro hogar.

8 beneficios de las ventanas de PVC

Permiten un gran aislamiento térmico, manteniendo el frío en invierno y evitando el excesivo calor del verano, por lo que será perfecto para mantener una buena temperatura en nuestra vivienda.
Es un aislante acústico de sonidos muy elevados, evitando todo tipo de ruidos molestos y que empeoren nuestro confort.
Se trata de un material muy seguro, resistente y compacto, difícil de romper, lo que aumentará la seguridad de nuestra vivienda.
No se ven afectadas por la salinidad del mar en zonas de costa, ni por humedades en zonas donde hay abundantes lluvias, evitando a su vez el paso del polvo y suciedad.
Aumenta la eficiencia energética del hogar, pudiendo reducir el gasto hasta en un 45%, mientras que otros materiales como la madera, apenas llegan al 15%.
Se trata de un material sostenible, cuya vida útil puede llegar hasta los 50 años gracias a su escaso desgaste a lo largo del tiempo.
Los materiales de PVC son difícilmente inflamables.
Desde el punto de vista estético presentan diversas opciones ya que son adaptables a cualquier espacio de nuestro hogar, al tamaño que necesitemos y podremos elegir entre una gran gama de colores. De este modo, encontraremos el acabado perfecto.

Ventanas de PVC vs ventanas de aluminio

El aluminio tiene unas características que lo hacen un material adecuado para ciertas situaciones pero poco para otras. Se utiliza sobre todo en zonas de clima tropical, donde apenas la temperatura varía y se mantiene constante a lo largo del año, por lo que no es necesario el aislamiento térmico.

En nuestro país, cada vez se utilizan menos frente al PVC, cuyo crecimiento se ha disparado en los últimos tiempos.
Ha aumentado tanto el uso de ventanas de PVC, debido a factores como la mayor concienciación ecológica, la subida del coste eléctrico y las nuevas normativas medioambientales. Sin embargo, el aluminio no presta estas cualidades, lo que ha provocado que su uso sea residual.

Respecto al coste, hay que tener en cuenta que hablamos de materiales muy diferentes, con prestaciones nada similares. Deberemos de tener en cuenta no solo el material, sino también todos sus componentes, mano de obra y en definitiva el resultado que queramos obtener.
La diferencia de precios entre un material y otro no es muy notoria, pero el PVC es mucho mas competitivo y eficiente que el aluminio.

En resumen, las ventanas de PVC proporcionan más posibilidades y ventajas que las de madera o aluminio. A pesar de que el coste puede ser ligeramente superior, el conjunto de oportunidades que ofrecen como el ahorro energético o la facilidad de mantenimiento, posicionan a este tipo de material como líder en el mercado actualmente.