¿Cómo elegir entre un cuchillo de acero al carbono o acero inoxidable?

Muchas veces adquirimos productos sin saber muy bien de que material están fabricados y sin pararnos a pensar si son los más indicados para nosotros. Un ejemplo de esto es a la hora de comprar cuchillos. Seguro que a tú también eres de los que nunca te has parado a pensar de qué material están fabricados tus cuchillos. Por esa razón hoy en Ayga, siendo una de las carpinterías Metálicas en Murcia con más prestigio en nuestro sector, queremos ayudarte a que tu próxima elección de cuchillos sea la idónea para ti y sepas elegir entre cuchillos de acero al carbono o de acero inoxidable.

Lo primero que tienes que tener claro es que no hay unos mejores que otros. Es decir, el acero al carbono no es mejor ni peor que el acero inoxidable. Simplemente, tienes que ver cuál es el que se adapta mejor a tus necesidades y estilo de vida.

Acero al carbono o acero inoxidable – Ayga

Mantenimiento de los cuchillos de acero al carbono

La elección de un cuchillo se puede comparar a la elección de las sartenes, que tanto si son de hierro fundido como antiadherentes van a cumplir su función. Una no es mejor que la otra, pero según tus preferencias y estilo de vida elegirás un modelo u otro.

Los cuchillos de acero de carbono al contener carbono es más reactivo que el acero inoxidable. Por esa razón, este tipo de cuchillos suele cambiar con los años. Además, las hojas de estos cuchillos al principio necesitan ser tratadas para que se adapten y se preparen para el resto de su vida útil. Esta adaptación la podemos comparar al que se hace a las sartenes de hierro fundido que necesitan ser sazonadas al principio de su vida.

Con los cuchillos de acero al carbono tendrás que evitar cortar productos ácidos, mantener su hoja seca cuando no se utilice y engrasarla a menudo.

Cuando decimos que no cortes ácidos con ellos, no queremos decir que no puedas cortar limones. Simplemente, es que si lo haces debes limpiar y secar completamente el cuchillo. Pero no te asuste que este mantenimiento solo hay que realizarlo cuando son nuevos y la patina aún se está formando. Con el uso, se va formando una capa protectora que actúa como capa antiadherente al cortar el producto. Esto lo iras comprobando tu mismo, ya que el cuchillo va cambiando su apariencia.

Como ves el mantenimiento de estos cuchillos es únicamente al inicio de su vida útil y es muy sencillo. Cuando ya se han usado varias veces y han creado esa capa protectora no necesitan más mantenimiento.

Mantenimiento de los cuchillos de acero inoxidable

Es muy probable que los cuchillos que tengas actualmente sean de acero inoxidable, ya que son los más comunes. Este tipo de cuchillos no necesitan mantenimiento ni casi cuidados. A estos cuchillos no tendrás que engrasarles las hojas y además no son sensibles al ácido que contienen algunos alimentos como los limones, tomates, etc. Podemos decir que los cuchillos de acero inoxidable prácticamente no se estropean y son para toda la vida.

AYGA -Acero al carbono o acero inoxidable
¿Es mejor para mí el acero al carbono o de acero inoxidable?

Nosotros te aconsejamos que a la hora de elegir entre los diferentes tipos de cuchillos te preguntes a ti mism@ si eres una persona meticulosa. Piensa en si te puede causar algún problema el tener que limpiar y secar los cuchillos continuamente.

Si echas un vistazo a tu cocina y ves que tu tabla de cortar esta sucia o tienes agua alrededor de tu fregadero, puedes llegar a la conclusión de que no eres una persona demasiado ordenada. En este caso, los cuchillos de acero al carbono quizás no sean los idóneos para ti. La limpieza y organización de tu cocina pueden darte la solución a la hora de elegir entre un cuchillo de acero al carbono o de acero inoxidable.

La humedad es enemiga del acero

Como ves, la humedad no es buena amiga de los cuchillos de acero al carbono. Esto no significa que los de acero inoxidable no se puedan estropear también con la humedad, ya que también pueden oxidarse o decolorarse. Aunque es cierto que este tipo de cuchillos son mucho más resistentes al agua.

En resumen, podemos decir que con los cuchillos de acero al carbono tendrás que tener mucho más cuidado. Si no han creado aún la pátina protectora y los expones al ácido durante un largo tiempo cambiara la fachada de la hoja por la corrosión. De la misma manera el cuchillo se empezará a oxidar si no lo secas completamente después de cada uso. Pero con esto no decimos que descartes este tipo de cuchillos en tu cocina. Con los cuchillos de acero inoxidable tampoco tienes una garantía de que no cambien de color.

Como ves a la hora de elegir entre los diferentes tipos de cuchillos no se trata de decir cuál es mejor. Lo fundamental es saber cuál se adapta mejor a tu manera de trabajar en la cocina. Las empresas de metalurgia pensamos que hoy en día se fabrican cuchillos excelentes y duraderos en los dos tipos de aceros.

En AYGA TALLERES METALURGICOS deseamos haberte ayudado con nuestro artículo a tomar la decisión correcta sobre que cuchillos son los más adecuados para tus necesidades. Si aún te ha quedado alguna duda sobre el acero al carbono o acero inoxidable ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de solucionártela.