Las puertas y ventanas ecológicas de una casa

ventanas-puertas-ecologicas

Las puertas y ventanas ecológicas de una casa.

Llega el momento de poner o cambiar nuestras ventanas por otras, las ventanas de PVC suelen ser una buena opción. Pero la mejor forma de hacerlo es sin duda, procurando elegir unas con un criterio ecológico que te permita, no sólo mejorar el confort térmico de tu hogar sino con las que, además, puedas conseguir un mayor ahorro de energía.
Cuando hablamos de ventanas ecológicas, ya sean ventanas de aluminio o ventanas de madera , vamos más allá del material usado para fabricarlas, de sus criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Hablamos de beneficios para el hogar gracias al cambio de ventanas y de sus características para puertas ventanas ecológicas.

 ¿POR DÓNDE EMPEZAMOS?

En la elección. Es imprescindible que cuando llegue el momento de elegir unas ventanas u otras, tengas en cuenta que tanto la carpintería como el acristalamiento serán el principal ahorrador de energía . En el caso del cristal, a lo largo de los años, se usa de forma cada vez más común un doble acristalamiento que proporciona al interior del hogar un mejor aislamiento de temperatura y ruido.
Por lo que al cristal se refiere, también existe un cristal de aislamiento térmico reforzado (ATR) cuyo uso se está generalizando mucho puesto que se consigue un gran ahorro energético con él además de mejorar la sensación de confort para puertas ventanas ecológicas.
Además de estas características del cristal, existen otros elementos complementarios en las ventanas que mejoran considerablemente la eficiencia energética de la casa como por ejemplo, elementos de protección solar, persianas de gran aislamiento, toldos, etc. Así pues, sabemos que ventanas ecológicas son todas aquellas que son capaces de provocar una reducción en el consumo de la calefacción en invierno, y del aire acondicionado, en verano, que además, significan un notable ahorro de energía eléctrica. Existen también otro tipo de ventanas mucho más futuristas que lo que hacen es generar electricidad por ellas mismas.

La importancia de puertas ventanas ecológicas

Para proteger el medio ambiente, debemos hacer un buen y regulado uso de la energía y por ello es importante que nuestra casa goce de un buen aislamiento para no malgastarla ni tampoco malgastar nuestro dinero. Por esta razón, es tan importante elegir un tipo de ventana adecuada, no sólo estéticamente sino también valorando el confort que nos puede aportar y el cuidado al medio ambiente.
Que una ventana tenga un buen aislamiento que nos hará ahorrar en calefacción y aire acondicionado, de hecho, y según la EPA, este ahorro puede suponer hasta unos 380 euros al año menos respecto las ventanas más viejas y que no disponen de un buen sistema de aislamiento. Si al principio, el precio de unas buenas ventanas nos parecen un poco caro, debemos pensar en que a largo plazo el ahorro que obtendremos es indiscutible y nuestro bolsillo lo agradecerá para puertas ventanas ecológicas.

Las ventanas de aluminio no son recomendables por varias razones. La extracción de la materia prima, la bauxita, produce un gran impacto en las selvas tropicales donde se encuentra. Luego, la fabricación exige grandes cantidades de energía. Además, una vez instaladas, aíslan peor que las de madera o acero. Sólo las ventanas de aluminio con ruptura de puente térmico se acercan a las condiciones que ofrece la madera.

Las ventanas y puertas de madera de origen sostenible son las más indicadas. Actualmente se fabrican de modo que ajustan a la perfección, con todas las garantías de estanqueidad. La madera es el material que consigue aislar mejor y con mayores cualidades estéticas para puertas ventanas ecológicas.

Las puertas de alma cartón son la solución para los espacios interiores. Son más ligeras, utilizan menos cantidad de madera y recurren al cartón, un producto reciclado y reciclable.