Ciclo de vida de las ventanas

¿Conocemos el ciclo ventanas PVC?

Conocemos el ciclo de vida de muchos productos que nos rodean, pero, ¿conocemos el de las ventanas?

Ayga PVC, la asociación de ventanas, ha presentado el estudio “Estimación del consumo energético y de la emisión de CO2. Asociados a la producción, uso y disposición final de ventanas de PVC, Aluminio y madera”. Este análisis se conoce como economía circular, destinada a apoyar el cambio a una economía eficiente en el uso de los recursos del carbón.

Consumo energético y emisiones de CO2

El estudio permite evaluar el impacto ambiental potencial de un producto, a través del conjunto de etapas de su ciclo de vida:

  • Extracción y producción
  • Montaje en el edificio
  • Uso
  • Reciclaje
  • Transporte
  • Disposición en vertedero

Se ha realizado un análisis del ciclo de vida de una ventana estándar con doble acristalamiento, en PVC, aluminio y madera. Valorándose la opción de ser fabricados los perfiles con un 30% de material reciclado.

El informe desvela que, la ventana de PVC es la que muestra un impacto medioambiental menor. No únicamente asociado en la etapa de uso, sino también a las emisiones debidas a la obtención de las materias primas desde los recursos naturales, como en el impacto de su reciclaje.

De los resultados obtenidos, se hace absolutamente necesaria una actuación que ayude a conseguir los objetivos de reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero que la UE ha decidido con el propósito de conseguir los objetivos marcados por el Acuerdo de París, para mitigar las emisiones tanto de las necesidades de calefacción como de climatización frente a las olas de calor.

Trabajos de Ayga Talleres

El cloruro de polivinilo (PvC) (C2H3Cl)n (también, polivinilo de cloruro) es el producto de la polimerización del monómero de cloruro de vinilo.2​ Es el derivado del plástico más versátil. Se puede producir mediante cuatro procesos diferentes: suspensión, emulsión, masa y solución.

Se presenta como un material blanco que comienza a reblandecer alrededor de los 80 °C y se descompone sobre 140 °C. Es un polímero por adición y además una resina que resulta de la polimerización del cloruro de vinilo o cloroeteno. Tiene una muy buena resistencia eléctrica y a la llama.

El átomo de cloro enlazado a uno de cada dos átomos de carbono le confiere características amorfas principalmente impiden su recristalización, la alta cohesión entre moléculas y cadenas poliméricas del PVC se deben principalmente a los momentos dipolares fuertes originados por los átomos de cloro, los cuales a su vez dan cierto impedimento estérico es decir que repelen moléculas con igual carga, creando repulsiones electrostáticas que reducen la flexibilidad de las cadenas poliméricas, esta dificultad en la conformación estructural hace necesario la incorporación de aditivos para ser obtenido un producto final deseado.

En la industria existen dos tipos:

  • rígidos: para envases, ventanas, tuberías —las cuales han reemplazado en gran medida al hierro (que se oxida más fácilmente)—, muñecas antiguas…;
  • flexibles: cables, juguetes y muñecas actuales, calzados, pavimentos, recubrimientos, techos tensados…

El PVC se caracteriza por ser dúctil y tenaz; presenta estabilidad dimensional y resistencia ambiental. Además, es reciclable por varios métodos.